Una de las tareas fundamentales que la Unidad de Predicción de Aludes del ICGC (UPA) tiene asignada durante la temporada invernal es la realización de la predicción del peligro de aludes. Diariamente la UPA realiza el boletín del peligro de aludes en base a la escala europea del peligro de aludes (EEPA) que tiene cinco grados, del 1 débil hasta el 5 muy fuerte. En caso de situaciones de elevada peligrosidad, grado de peligro fuerte 4 y muy fuerte 5, la UPA elabora avisos de peligro de aludes (APA) dirigidos únicamente a Protección Civil ALLAUCAT (Plan Especial de Emergencias por Aludes en Cataluña).
El objetivo principal en el marco del proyecto es doble: 1) mejorar las predicciones para el caso de situaciones y que impliquen riesgo y generación de un APA y 2) dotar de una herramienta que ayude a la toma de decisiones:
- La valoración y el análisis de situaciones de grandes aludes, que han ocurrido en el pasado y la previsión de nuevos escenarios permitirá afinar la elaboración de avisos y escenarios de riesgo. Por este motivo la participación en el proyecto servirá para actualizar los escenarios de grandes aludes en el Pirineo de Cataluña en el marco del Cambio Climático, haciendo especial énfasis en las zonas vulnerables con el objetivo de incrementar la seguridad y la previsión de situaciones críticas y la emisión del APA.
Por otro lado, para poder hacer la predicción de aludes, se dispone de una herramienta que permite hacer la valoración de la estabilidad del manto nival a partir de un flujo de trabajo estructurado y sistemático siguiendo una serie de pasos. La Plataforma para la Información del Peligro de Aludes (PIPA) es una herramienta que permite hacer esta valoración diaria siguiendo un modelo conceptual para la valoración del peligro. Consta de diferentes niveles que se definen tal y como se describe a continuación y de los cuales los últimos niveles (10 y 11) serían la herramienta.
- Primer nivel: entrada en la aplicación con usuario y contraseña para cada predictor, selección de la zona nivoclimática a valorar, fecha de realización y validez de la predicción que se haga.
- Segundo nivel: definición del ámbito de predicción y escala a la que se predice.
- Tercer nivel: entrada del resumen de datos diarios nivometeorológicos.
- Cuarto nivel: definición y categorización de las capas del manto nival que tienen el rol principal en la estabilidad del manto.
- Quinto nivel: Definición de la situación de aludes asociada a las capas definidas en el estadio previo.
- Sexto nivel: Definición de la probabilidad de desencadenamiento de aludes a partir de la localización (cotas, orientaciones y distribución del peligro) y la sensibilidad para cada uno de los problemas definidos en el estadio previo.
- Séptimo nivel: diagrama de peligro donde se representa la probabilidad de desencadenamiento en relación con el tamaño de alud previsto.
- Octavo nivel: espacio interno para cada predictor donde anotar comentarios adicionales de seguimiento de la situación de aludes.
- Noveno nivel: evaluación del grado de peligro a 24h vista y su tendencia a 48h y 72h. Incluye el nivel de confianza de la predicción en base al número de datos, nivel de experiencia, nivel de fiabilidad de la meteorología prevista, entre otros.
- Décimo nivel: cuadro resumen de la situación con la visualización de los aspectos más relevantes de los estadios previos. Este resumen sirve como herramienta de comunicación para los diversos agentes: protección civil, observadores y predictores previo a la emisión de APA o BPA.
- Undécimo nivel: definición de la situación crítica que incluiría un cuadro resumen con el pattern de grandes aludes más similar y la actividad de aludes prevista con un mapa.
Los niveles de PIPA de 1 a 9 ya están definidos y forman parte de la operativa de la UPA. En el marco del proyecto RECIPE se trabaja en la definición de los niveles 10 y 11 y de mejoras en los niveles 3 y 9. Durante el transcurso del proyecto, se irán definiendo las tareas de mejora y la definición de los nuevos niveles a desarrollar.
Mapas de actividad de aludes prevista y actividad más probable (marcados con una estrella) para un patrón sinóptico concreto.