Entendiendo el riesgo de incendio como un componente del territorio, en el Mediterráneo el fuego ha estado presente en nuestros paisajes durante siglos: como igniciones naturales (rayos después de tormentas), como herramienta en áreas rurales (cremas por limpieza de la vegetación) y más recientemente, debido al cambio de usos del suelo, también como peligro (incendios de alta intensidad quemando grandes superficies de bosque). Este último “lado peligroso” de los incendios se está agravando debido al cambio climático, aumentando la disponibilidad de paisajes a quemar.
Una de las mayores preocupaciones, en paralelo a la conservación de los bosques, es el potencial impacto de estos incendios extremos en los bienes y personas y, por lo tanto, el cómo mejorar la protección civil durante la emergencia. ¿Cómo convivir de una manera sostenible con el riesgo de incendio en un contexto de cambio climático? En los casos de estudio, se desarrollará una aproximación integradora con el objetivo de optimizar las sinergias entre las actuaciones de prevención, preparación, respuesta y recuperación, abordando conjuntamente la reducción de la vulnerabilidad física y social. Esto ofrecerá un marco de referencia donde las actividades del territorio también forman parte del Ciclo de la Gestión del Riesgo, desde una perspectiva coste-eficiente y de comunidad resiliente.
En este sentido, involucrar la comunidad es un aspecto crucial considerando la población expuesta como actor proactivo de las estrategias de Reducción del Riesgo de Desastres. Este caso piloto servirá para adaptar las exitosas aproximaciones de participación desarrolladas en otros países (por ejemplo, Firewise USA® en los Estados Unidos o Safer Together en Australia), a las condiciones regionales.
Esta aproximación integrada y “de abajo-arriba” servirá para llevar a cabo unas recomendaciones operativas para la reducción del riesgo considerando los componentes legales, financieras, sociales y culturales, para mejorar la gobernanza del riesgo del territorio de una manera sostenible.